Niño contando con los dedos¿Es necesaria la atención para aprender?

Prestar atención es una aptitud esencial y un requisito indispensable para el aprendizaje escolar. Un niño distraído no captara la información, ni seguirá las instrucciones del profesor, no atenderá las órdenes sobre el manejo del material durante el desarrollo de las actividades en clase, tampoco podrá hacer parte del juego organizado por sus compañeros porque no siguió sus instrucciones, induciéndolo a apartarse del grupo.

Las anteriores situaciones, son sólo algunas en las que se ven afectados los niños en el contexto académico al presentar dificultad para atender órdenes e instrucciones, debido algunas veces a la dificultad en mantener la concentración en circunstancias que ofrecen escasa estimulación o interés, y también, por la falta de inhibición o control racional sobre los impulsos, frecuentemente asociados con inquietud motora, siendo estos, los principales rasgos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

¿Todos los niños inquietos son hiperactivos?

A partir de este artículo se empezará a dar a conocer información relacionada con la atención. Hoy día, se quiere señalar de hiperactivos a aquellos niños que sobresalen por su alterado comportamiento, sin realmente serlo. No todos los niños que se distraen presentan Trastorno con déficit de atención ni hiperactividad (TDAH), hay niños inatentos que no encajan dentro de los criterios de este diagnóstico, bien sea porque no se mueven en exceso, porque son poco activos y porque se toman su tiempo para hacer lo que se les pide; igualmente no son impulsivos, sino que hacen todo con mucha lentitud.

Poner a disposición de un objetivo o estímulo toda la capacidad de entendimiento de forma voluntaria, es uno de los tantos  conceptos de atención; mantener o focalizar esa atención sobre un objeto o estímulo por un largo tiempo se llama concentración, ese mantenimiento de la mirada hacia un estímulo es fundamental y necesaria para alcanzar o adquirir cualquier tipo de aprendizaje, como habilidad básica en todo proceso de conocimiento. Sin atención no es posible el aprendizaje, la memorización ni el entendimiento.

El rendimiento escolar depende en gran parte de la capacidad de concentración del niño. Aprender es un proceso complejo que involucra varios elementos, factores y medios externos e internos; además de encontrarse, distintas formas de realizarlo, por asociación, por condicionamiento, por observación e imitación, aprendizaje significativo, de forma conceptual, entre otros.

A continuación se darán a conocer algunas pautas que pueden resultar útiles al trabajar la atención con los niños:

  • La motivación es un elemento importante para que atiendan, por lo tanto, presentale las actividades como parte de un juego.
  • Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
  • Practicar en dos o tres ocasiones semanalmente y por tiempo no mayor a 15 minutos. (Hasta 2 fichas o actividades).
  • Los momentos adecuados para realizar estas actividades de estimulación de la atención son: antes de iniciar las tareas, también cuando los niños ya llevan un tiempo realizándolas o (al querer cambiar de actividad o tema). Nunca al final, debido a la fatiga acumulada, no resulta tan efectivo.
  • Ayudarlo sólo cuando sea necesario, no hacerlo en exceso.
  • Desde el inicio darle las instrucciones claras, si no ha estado atento y las olvida, es importante que el niño note la omisión.
  • Nunca señalarle los errores, si es necesario se facilita para que el niño realice otra vez el proceso, con el objetivo que el identifique los errores y tome medidas para evitar repetirlos a futuro.

Se seguirá abordando este importante tema de la atención, junto con la inatención, y los diagnósticos relacionados con ella, trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad.

 

En Asistencia Psicológica Lyda Suarez identificamos las características del Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad y trabajamos sobre ellas. Reforzamos y aumentamos los tiempos de fijación y seguimiento trascendentales para el rendimiento escolar. 3162568064

¿Por qué se le dificulta mantener la atención a mi hijo?
Etiquetado en:

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz