Desarrollar la fuerza de voluntad, es un proceso que exige cultivar habilidades personales como: constancia, disciplina, confianza, humildad, bondad, organización, entre otras. Tener fuerza de voluntad es fundamental para alcanzar todo tipo de objetivos, personales, familiares, profesionales, académicas, espirituales, etc.

Acciones como bajar de peso (cambio de hábitos alimenticios), hacer deporte (cambio de hábitos físicos), levantarse temprano (cambio de hábitos de sueño), leer más (cambio de hábitos de lectura), impartir con firmeza y ternura órdenes a los hijos durante su proceso formativo (establecer pautas de crianza), manejar y/o controlar la ira, así como dejar de fumar, de tomar alcohol, de drogarse, etc., romper cualquier mal hábito requiere de una alta dosis de carácter y voluntad que no todas las personas saben cómo realizarlo.

Reconocer

Se debe partir del reconocimiento, de la necesidad de tener que cambiar algo en mi interior, si quiero mejorar las relaciones personales, si deseo bajar de peso, dejar de fumar, si anhelo que mis anhelados hijos sean a futuro personas seguras e  independientes, etc.; necesito primero fortalecer mi temperamento; adquirir carácter para tomar decisiones y mantenerme en ellas, hasta lograr lo que desee, de lo contrario, probablemente todo va a continuar igual y los cambios que anhelo alcanzar, quizás nunca los pueda conseguir.

Listado de beneficios

Teniendo claro en lo que debo trabajar, para respaldar anímicamente este objetivo, se sugiere hacer un listado de todos esos beneficios, porque ellos serán la fuente de motivación durante el proceso que emprenda.

fumando-calavera

Plan de acción, manos a la obra

Cuando tenga claro el objetivo a alcanzar, la conducta a modificar, etc., realizaré un plan de acción con todos los pasos a emprender, preferiblemente por escrito, donde quedarán plasmadas esas pequeñas modificaciones, ese paso a paso que me llevará a la realización de ese sueño o al alcance de esa meta.

Proyección

Es trascendental visualizarme ejecutando la acción u obteniendo el resultado al que quiero llegar, verme  más delgado (a), sintiendo menos dificultad al respirar por disminuir el uso del cigarrillo,  dominar mejor uno o varios temas al cambiar los hábitos de lectura; percibiéndome más feliz con mi pareja por los cambios de actitud hacia el (ella), etc.

Fuente de Inspiración

Puedo inspirarme en otras personas que alguna vez tuvieron el (los) mismo (s) objetivo (s) y lo (s) alcanzaron. Cómo se ven ahora, cuál su estado de salud, qué tan felices se ven, si son cercanas a mí, dialogar con ellas, si no lo son, buscar su biografía, si otra persona pudo, ¿Por qué no Yo?.

Conocimiento de Sí mismo

Establecer logros que sean alcanzables, evaluando los recursos personales que tengo para llegar a…, puedo inspirarme en las metas o sueños alcanzados en algún momento de mi vida, esto permitirá fortalecer la auto confianza y continuar en el proceso.

Reconocimiento de las limitacionesfuerza de voluntad

Es válido experimentar en algún momento, deseos de no continuar en la marcha y seguir haciendo lo mismo, esnormal sentirlo, son acciones tan repetidas que se convirtieron en hábitos, costumbres que hacen parte del estilo de vida; modificarlas implica cambiar y cada cambio significa tener que salir de esa zona de confort donde se siente comodidad,  tranquilidad; a realizar algo que me demanda trabajo y trae consigo otras exigencias, situación que probablemente no me agradará, me generará frustración y me invita todo el tiempo a desanimarme.

  • Re direccionar los pensamientos

Aunque perciba estas sensaciones durante el recorrido, también es bueno creer que puedo direccionar esos deseos y esas fuerzas hacia cosas o resultados favorables. Por supuesto que encontraré obstáculos, sentiré frustración y hasta llegaré a pensar que no podré, pero si el convencimiento es mayor, nuevamente me pondré en pie y esta vez seré más generoso y bondadoso conmigo mismo (a), si es necesario, dividiré esa dificultad o impedimento en pequeños pasos, así  se me facilitará alcanzar ese objetivo, hasta que finalmente pueda superar este impase, retome nuevamente y no me permita desfallecer.

Darse refuerzos

Es importante premiarse por los buenos resultados, no interesa si son pequeños los cambios realizados, regálese algo, concédase una gratificación; antes ni se hubiera imaginado que podría lograr ese pequeño objetivo o haber dado ese paso, esto además de estimularlo (a) le permitirá aumentar el convencimiento de que sí se puede y si continúa así, podrá llegar más lejos y quizás, al objetivo final.

Trazar nuevo objetivo

Alcanzado este primer cambio o haber dado ese pequeño paso, se me facilitará trazar un nuevo objetivo; tengo la certeza que podré realizarlo, he identificado con claridad donde puedo flaquear y también sé cómo reiniciar el proceso. Haré el firme propósito de hablar y motivarme todo el tiempo desde adentro. Vamos, dale, … (Tu nombre) ¡Tú Puedes!

Además de trabajar en el desarrollo de la voluntad, del carácter y el temperamento, esenciales para lograr objetivos y metas; en Asistencia Psicológica Lyda Suarez, se orienta en el fortalecimiento de habilidades personales, se identifican e intervienen creencias irracionales necesarias para la modificación de conducta entre otras dificultades en el área personal. Teléfono 3162568064

 

¿Cómo desarrollar mi fuerza de Voluntad?

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz