La atención es un proceso que hace parte de otros procesamientos cognitivos básicos después de la sensación y la percepción, seguida de la concentración y la memoria; quienes facilitan la interpretación de los estímulos reflejándolos en nuestra conducta.

PROCESOS COGNITIVOS

La sensación es la impresión inmediata de los estímulos externos (sonidos, olores, sabores, colores, texturas). Un estímulo es lo que influye de manera efectiva sobre los órganos de los sentidos, generando una sensación como experiencia inmediata básica. El proceso de la sensación es de carácter fisiológico, mientras que la percepción, es de carácter psicológico.

La percepción es un proceso en el que después de ser captados los estímulos (sensación), ésta los interpreta, les da una significación a esos datos o sensaciones.

Luego aparece la atención, como la capacidad de organizar esa información sensorial; después viene la concentración, como el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado. Es importante reconocer factores o condicionantes internos al sujeto, que facilitan el proceso atencional, entre otros están las emociones, los pensamientos, las ideas, el estado orgánico (cansancio, ansiedad, hambre, etc.) además de los intereses en el niño. Aquellos aspectos externos e internos, permiten que los estímulos sean captados o retenidos y almacenados en la memoria con mayor o menor facilidad, convirtiendo posteriormente esta información acumulada en conocimiento.

¿Por qué a los niños les obsesionan y les atraen los vídeo juegos, las películas infantiles y el uso de equipos aparatos electrónicos en general?

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÍMULOS:

Niños con computador felices

Los publicistas y productores de cine conocen muy bien qué factores externos en los estímulos posibilitan la atracción de la atención en la población infantil. Que esos estímulos externos tengan potencia, que cambien de forma novedosa y sorpresiva. Por su tamaño. Su movimiento, el desplazamiento de la imagen atrae la atención; el color, atrae más que si fuera a blanco y negro. Por el contraste, si un estímulo contrasta con los que le rodean captan con más fuerza la atención. La repetición: aunque sea débil el estímulo, si es repetido con reiteración, se atrae la atención. Por la novedad, la sorpresa a lo inesperado hace que la atención se centre con más facilidad. Organización, los estímulos que se presentan deben estar organizados y estructurados para posibilitar la recepción y comprensión de la información.

En este contenido, se quiere resaltar la importancia de la atención como parte del proceso para llegar al aprendizaje, así como dar a conocer cuáles son las características de los estímulos para que logren ser seguidos, captados, retenidos y almacenados por el individuo. Se continuará exponiendo más sobre la atención en próximas lecturas. Recibo comentarios y sugerencias.

En Asistencia Psicológica Lyda Suarez, trabajamos en los procesos de atención, aumentando los tiempos de fijación, seguimiento, concentración, esenciales para el aprendizaje. 3162568064

La Atención en el Proceso de Aprendizaje
Etiquetado en:                        

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz