Se puede reconocer al fracaso como: decepción, caída, fallo, frustración; escolar: lo relacionado con el estudiante, la escuela, al alumno, al educando.

Fracaso, no lograr el nivel académico correspondiente a su edad cronológica y al nivel pedagógico. Fracaso escolar, no obtener el título académico mínimo establecido por el sistema educativo.

Cada individuo presenta características cognitivo-afectivas, conductuales diferentes, por lo tanto, procesan la información, aprenden y asimilan los conceptos de forma diferente.

nina-sola-en-salon-de-claseHoy en día las instituciones educativas establecen una enseñanza determinada a niños “normales” o “promedio” que no tienen diferencias entre sí y que no muestran alteraciones, déficits o lentitud en ningún aspecto de su desarrollo. Esta situación afecta a aquellos niños que se desvían o alejan de este “promedio” se encuentren en riesgo de presentar bajo rendimiento y de fracaso escolar, si a eso le agregamos que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso académico son las calificaciones, esto acentúa aún más la problemática, porque con seguridad, los resultados no los van a favorecer.

Causas

Son varias las causas del fracaso escolar:

  1. Los relacionados con el estudiante.
  2. El sistema educativo
  3. Factores socio económicos.

Relacionados con los estudiantes, tienen a la vez, varios factores: los estudiantes pueden presentar necesidades educativas especiales, por presentar déficit cognitivo, lo que afecta negativamente su aprendizaje y rendimiento en el aula.

nino-triste-llorandoTambién pueden presentar características relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), movimientos repetitivos corporales, dificultades en su comunicación social/interacción, comportamientos disruptivos (pataletas, rabietas). Alumnos que se distraen con facilidad ante cualquier estímulo en el ambiente, haciendo parte del grupo sólo por su presencia física, encontrándose inmersos sólo en su mundo interno y que claman a gritos se les establezca una adaptación curricular porque tienen una forma diferente de aprender y por desconocimiento algunas veces de los padres de familia y de los profesores, continúan recibiendo información que difícilmente va a ser interpretada como ellos lo esperan.

 

También están los niños que tienen déficits de atención con o sin hiperactividad (TDA, TDAH), alumnos que no logran concentrarse, se les dificulta cambiar de actividades y terminarlas, se mueven continuamente, suelen ser impacientes, impulsivos, algunos tienen dificultad para expresar sus emociones. Niños que probablemente pasan por “malcriados”, desconociendo que hacen parte de un diagnostico por tratar.

Niños que al presentar estas y otras características particulares, son blanco fácil para que sean señalados, estigmatizados, menospreciados, acosados, se alejen de ellos, reciban burlas crueles, estudiantes que fácilmente se van perfilando para convertirse en víctimas de una problemática que afecta actualmente el contexto social como lo es el bullying, más conocido como matoneo o acoso escolar.

Problemática que además de afectar su autoestima, les genera emociones como ansiedad, inseguridad, dependencia, temor, tristeza, tendencia depresiva que puede conducir más adelante a la manifestación de algunos trastornos mentales.

Sistema educativo: Además de esta desmotivación, está la ocasionada por algunos profesores, al imponer métodos rígidos, poco flexibles que llevan a clases predecibles, poco propositivas; esto debido algunas veces a criterios determinados por los directivos de la institución académica, que les impiden la aplicación y el uso de estrategias y herramientas innovadoras que favorecerían a niños con otro tipo de “características”. Se necesitan profesores que identifiquen particularidades en los alumnos al aprender y prepararles actividades que los acerquen al éxito, buscando estrategias y metodologías que promuevan su participación activa durante la jornada escolar.

Factores socioeconómicos: son causas externas al campo educativo y está relacionado con la pobreza o bajos mama-y-ninos-pobresingresos económicos, niños que asisten a clases sin recibir completas sus porciones diarias de alimento, con hambres atrasadas, carencias que afectan su desarrollo en todas las áreas, cognitiva, motriz, de lenguaje; reflejándose en su bajo rendimiento académico; sin mencionar la ausencia de útiles escolares, transporte, uniformes, etc., factores que desmotivan a cualquiera.

La educación es un derecho humano reconocido de forma Universal y Nacional, otorga grandes beneficios a la sociedad permite entre otras cosas, el aumento de habilidades personales, genera oportunidades de emplearse en una actividad que dignifique al ciudadano, por lo tanto, mejora el status social del individuo, favorece el estado de salud física y mental. A través de la educación se encuentra un mayor sentido a la vida, así como proyectar un futuro más esperanzador, la educación es una estrategia para contener socialmente la delincuencia y la violencia.

En el ámbito escolar o familiar, Asistencia Psicológica Lyda Suarez realiza evaluaciones para identificar dificultades de aprendizaje y de comportamiento que impiden la adaptación de los alumnos al aula de clases. 3162568064

 

Fracaso Escolar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz